A finales del siglo XIX, en la ciudad de Managua, el
descubrimiento envuelto en misticismo de una pequeñita estatua católica de
Santo Domingo de Guzmán, provocó el inicio y evolución de una festividad
tradicional masiva de mucho colorido, fervor y alegría, que vino a transformarse
en las Fiestas Patronales de la ciudad capital.
Actualmente, cada Agosto, en específico los días primero y 10 de mes (feriados en la ciudad), varios segmentos de avenidas principales de Managua se inundan de gente que celebra las fiestas de “Minguito”, a como la gente ha llamado con un profundo cariño irreverente a Santo Domingo (en Nicaragua “mingo” es un apodo familiar del nombre Domingo, y minguito es un diminutivo del último).
Conozca en este Especial una descripción de las actuales Fiestas
Patronales de la ciudad capital, y una referencia a la interesante historia de
su surgimiento y desarrollo.
La fiesta inicia el 22 de Julio, con la
tradicional “Roza del Camino”. La tradición nace cuando hace ya un siglo, los
pobladores de Las Sierritas rozaban el monte que cubría el camino seguido por
la procesión, desde la parroquia donde permanece el santo hasta cierto punto
antes de la Carretera a Masaya conocido como La Cruz del Paraíso. Hoy en día el
camino está asfaltado, pero centenares de personas se reúne en la zona. Una
réplica de Santo Domingo, conocida como “el mocito”, es sacada por cargadores a
visitar el lugar. La gente baila y se sueltan toros que son “toreados” por
voluntarios improvisados. También forma parte de esta tradición una especie de
procesión que parte desde el sector de Gancho de Camino en el popular Mercado Oriental
(cerca de la Iglesia Santo Domingo), y se dirige hasta La Cruz del Paraíso. En
ella va el Mayordomo de las fiestas, título que actualmente se le entrega al
Alcalde de Managua de turno, y quien en La Cruz del Paraíso recibe La Tajona de
las fiestas patronales, con la que se le adjudica el título oficialmente.
El 31 de Julio; Luego de una misa en la Parroquia de Las Sierritas
(10:00 am), oficiada por el Arzobispo de Managua, el santo es bajado de su
altar a su peana, la cual es adornada exuberantemente con flores artificiales
por una familia que se encarga de ésto desde hace ya algunas décadas (es el
pago de su promesa). En la iglesia y fuera de ésta hay muchos asistentes. En la
noche (7:00 pm) se corona a La India Bonita y La India Chiquita de las fiestas,
dos especie de reinas escogidas de entre varias candidatas.
En
la Alcaldía de Managua se realiza la bendición del Barco de Santo Domingo
(10:00 am). El Barco forma parte de la tradición; actualmente es una estructura
en forma de barco montada sobre un trailer y movilizada por un camión y su
función es, los días de la procesión, movilizar al santo desde Gancho de Camino
hasta la Iglesia Santo Domingo de Managua (o viceversa, según sea la “bajada” o
“subida”; el trayecto es de quizás un kilómetro). Luego de la bendición, el
Barco es llevado a visitar varios barrios de la ciudad acompañado por
chicheros. Al final de la tarde, es entregado en el sector de El Zumen a un
comité de pobladores del barrio San Judas, quienes lo llevan hasta su barrio,
distante un par de kilómetros al sur de ese punto. Por la noche, aquí hay un
ambiente de fiesta al que asisten muchas personas, y cerca de la media noche el
barco es entregado simbólicamente al Mayordomo, quien es acompañado por la
India Bonita. Esto se conoce como “La Vela del Barco”, y se realiza en ese
punto pues hace muchos años, el patrocinador del Barco era un fuerte empresario
capitalino quien gustaba de realizar con él una fiesta en vísperas del primero
de Agosto en un terreno ubicado en donde ahora está el Barrio San Judas. Aunque
los patrocinadores cambiaron (actualmente la alcaldía se encara de esto), la
tradición fue mantenida por los habitantes del barrio, quienes incluso celebran
a una réplica del santo durante las actividades del Barco.
En
el sector de la Rotonda de Cristo Rey (punto por donde pasa al día siguiente la
procesión), se lleva a cabo el tradicional “Palo Lucio” desde finales de la
tarde. Éste consiste en un poste de madera de más de cinco metros de alto,
embadurnado de grasa, en cuya cima se ubican certificados de premios en efectivos,
electrodomésticos u otras bienes; muchos voluntarios participan, intentando
escalar con brazos y piernas el poste, y los pocos que llegan al final logran
tomar alguno de los premios (no es tarea fácil). La rotonda se cierra al
tráfico vehicular y al sector asisten centenares de personas. En los barrios
vecinos mucha gente también celebra, contagiados por el alegre ambiente de
fiesta que se vive en la zona del palo, la cual es adornada con cintas aéreas
de colores (que parten desde el palo lucio), y hay música y gran concurrencia.
Esta tradición fue iniciada por un reconocido personaje de la Managua vieja,
conocido como “Chema Pelón”, quien decidió realizar la actividad del Palo Lucio
como promesa a Santo Domingo. Con el tiempo la actividad se hizo masiva y es ya
una parte importante de las fiestas. Actualmente, la tradición es mantenida por
la familia del iniciador.
En
el Mercado Oriental, en Gancho de Camino, se realiza en horas de la tarde la
decoración con frutas de “El Arco” (un arco de madera por donde pasa al día
siguiente la procesión del santo) por parte de las comerciantes locales, con
patrocinio de la Alcaldía de Managua. En la noche hay un alegre ambiente con
tarimas de presentaciones artísticas y muchos asistentes, en lo que se conoce
como “La vela del Arco”.
El 1
de Agosto, en la madrugada (4:00 am), en los alrededores de la Parroquia de Las
Sierritas, se realiza una Diana en honor a las fiestas. A las 6:00 de la mañana
se realiza una misa solemne, luego de la cual el santo inicia su procesión.
Desde aquí, y durante todo el trayecto, la multitud es enorme. Al rededor del
santo van bailando sus promesantes, y se miran muchos negritos, diablitos,
indios, vaquitas y más (mujeres y hombres). La lenta, alegre y bullanguera
procesión llega a finales de la tarde al Gancho de Camino, donde el santo es
montado en su barco. Éste, seguido por la gente, lo traslada frente a la
Iglesia Santo Domingo de Managua, donde es bajado y luego metido al edificio,
siempre con algarabía, en medio de una multitud.
Desde antes de la procesión del Santo, en las afueras de esa
iglesia, se instala toda una infraestructura que son parte de las fiestas, que
incluye “chinamos” (juegos mecánicos), una barrera de toros, comiderías y bares
abiertos, una discoteca rústica y una gran cantidad de puestos callejeros de
comerciantes que venden productos relacionados con las fiestas (flores,
candelas, cintas alusivas, sombreros y mucho más). Durante la estancia del
santo en la iglesia, el ambiente de fiesta es permanente, sobre todo por las
noches. Centenares de personas y familias asisten los días siguientes a visitar
a Minguito, a pedirle promesas, a dejarle ofrendas o pagarle sus milagros de
alguna manera.
El 4
de Agosto: Por la mañana (7:00 am), la imagen es sacada por cargadores a
recorrer por hasta 10 horas algunos barrios cercanos y el populoso Mercado
Oriental, donde comerciantes y compradores se animan a bailar con el amiente
alegre que acompaña el recorrido del santo.
El 9
de Agosto: la Iglesia Santo Domingo es visitada por una enorme cantidad de
devotos y promesantes, afuera la atmósfera de fiesta popular continúa. Ese día
también se realiza una vela al santo, en la que participan muchas personas. En
la Rotonda Cristo Rey vuelve a realizarse el Palo Lucio y en el Mercado
Oriental se realiza otra vez la vela del Arco, ambos eventos con el mismo
ambiente de festejo.
El 10
de Agosto: en la mañana (6:00 am) se realiza una misa solemne oficiada por el
sacerdote local en la Iglesia Santo Domingo. Asiste una gran cantidad de
personas (otros muchos esperan afuera), y están también presentes el Mayordomo
y los cargadores tradicionales. Al finalizar la misa, inicia la alegría
bullanguera con el son de chicheros. Santo Domingo sube sobre sus cargadores y
baila en el interior de la amplia iglesia, rodeado por la gente. Luego es
sacado y baila un rato más, para después ser montado al Barco que lo lleva
seguido por la multitud hasta Gancho de Camino. Aquí es bajado y entregado de
nuevo a sus cargadores. La zona está atestada por la gente. Minguito baila
aquí, y se realiza un “tope” con Santo Domingo de Arriba que también está de
visita en la ciudad (este otro es una imagen del mismo santo celebrada, aunque
en menor dimensión, en Managua y en comunidades ubicadas al Este de la ciudad).
Ambos santos, llevados por sus respectivos cargadores, bailan en medio de la
multitud. Después, Santo Domingo de Arriba se aleja a la Iglesia de la Merced,
y Minguito es llevado en su procesión hasta Las Sierritas, a donde llega al
final de la tarde, concluyendo así las fiestas patronales de la capital.
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